Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción Flotación y destrucción

Flotación y destrucción

Instalación
Medidas variables
_un espacio
Santiago, Chile
2021

Flotación y destrucción fue una instalación de sitio específico conformada por una selección de treinta boyas provenientes de la industria acuícola salmonera del archipiélago de Chiloé (Chile). Estas fueron tumbadas sobre el suelo, o colgadas a diferentes alturas, en un antiguo galpón industrial situado en la comuna de Independencia, Santiago.

El interés recae en aquellas boyas de escala monumental que han sido erosionadas por el agua y los seres vivos, hasta quedar fuera de uso por desgaste y quebraduras. La instalación como experiencia condensa el paso del tiempo reflejado en diversos modelos de boyas que en su proceso de destrucción liberaron partículas de microplásticos (polietileno y poliestireno expandido) contaminando playas, fondo marino, y los seres vivos que componen el ecosistema local.

Flotación y destrucción es una instalación que promueve nuevas dinámicas de apreciación y valoración sobre lo que asumimos como natural en su linde artificial.