341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos 341 Pasos

341 Pasos

L21 Gallery
Palma de Mallorca, España
2017

341 pasos corresponde a la cantidad de pasos que realizaba para desplazarme desde L21 Gallery a un basural ubicado en la calle Gremi de Ferrers con Gremi de Sabaters, en Palma de Mallorca, España. Sitio al que llegan a parar diversos desechos domésticos e industriales producto de la actividad del sector. Usando ese material elaboré cuatro obras:

Acercamientos emocionales hacia preguntas dadas por las circunstancias y la gravedad: una sutil estructura sostiene a la pared un conjunto de viejas baldosas enteras y fragmentadas. Las que unidas forman una composición de carácter pictórico con los restos del adhesivo que anteriormente sirvió para pegarlas al muro.

 La comodidad de ser algo que no eres: tres tubos de PVC unidos y curvados con un tubo de hierro en su interior, generan en el espacio una línea curva que desafía la gravedad y se mantiene en pie pese a la irregularidad de la forma.

 Quebrar su voluntad, para que se someta a tu voluntad: dos caballetes de metal sostienen partes de una barca abandonada que intervine cortando, modelando y puliendo su estructura. El resultado son dos cuerpos cuya morfología sugiere nuevas relaciones aerodinámicas que se acercan tanto como se alejan del diseño de la embarcación original.

 Lo necesario puede ser tan arbitrario como caprichos tengamos: sobre una ventana anclada al suelo apoyé un capa verde que utilicé para protegerme de la lluvia mientras recolectaba desechos para la exposición. La capa cubre parte de la ventana y su retícula, dibujando en el espacio un volumen plano, hierático y mudo.